Obesidad y Embarazo

Obesidad y Embarazo
Autores: Dr. Adalberto González P., F.A.C.E. y Dra. Laura Corominas

Este articulo fue redactado para la Federación Latinoamericana de Obesidad para servir como guía al boletín electrónico de misma.

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. Según estimaciones recientes mundiales de la OMS, en 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos y donde aproximadamente 40% eran mujeres con sobrepeso y obesidad .

La obesidad en el embarazo es un conflicto para la salud pública, pues incrementa los riesgos obstétricos y neonatales. El sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado el doble en los últimos 30 años, y el número de gestantes con obesidad también se encuentra en aumento .

La obesidad se define como el índice de masa corporal (IMC) ?30 kg / m2. Se estratifica aún más por clase: clase I (IMC 30.0 a 34.9 kg / m2), clase II (IMC 35.0 a 39.9 kg / m2) y clase III (IMC ?40 kg / m2). Esta definición estándar para la población no embarazada no se adapta bien a la población embarazada, ya que el peso de una mujer embarazada aumenta en un intervalo de tiempo relativamente corto y gran parte del aumento de peso está relacionado con la acumulación de masa que se perderá en el parto: el feto, líquido amniótico y sangre. Dado que no existe una definición estándar de obesidad específica para el embarazo, las mujeres embarazadas a menudo se consideran obesas o no obesas en función de su IMC previo al embarazo .

Se ha estimado que una cuarta parte de las complicaciones del embarazo son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad materna yun tercio de los bebés grandes para la edad gestacional son atribuibles al aumento excesivo de peso gestacional. El tejido adiposo es un órgano endocrino activo. Cuando está presente en exceso, puede tener efectos desreguladores en las vías metabólicas, vasculares y particularmente inflamatorias en muchos sistemas de órganos durante el embarazo, y por lo tanto afectar los resultados obstétricos3.

El sobrepeso y la obesidad materna están asociados a múltiples complicaciones, principalmente trastornos hipertensivos y diabetes gestacional además de otras como aborto espontáneo, parto pre-termino, muerte fetal intrauterina, macrosomía fetal, alteraciones del trabajo de parto y mayor tasa de cesáreas 2. En un estudio de 4100 partos en California, la prevalencia de hipertensión inducida por el embarazo fue de 4.2% en mujeres de peso normal y aumentó a 9.1% en las mujeres obesas. En Reino Unido un estudio de 16,102 mujeres determinó que la incidencia de diabetes mellitus gestacional fue del 2,3% en el grupo control y aumentó al 6,3% en el grupo obeso y al 9,5% en el grupo con obesidad mórbida .

 

La obesidad en el embarazo es un importante predictor de obesidad más adelante en la vida, que comúnmente se asocia con el desarrollo de hipertensión crónica, dislipidemia y DMT2. Por lo tanto, desde una perspectiva de salud pública, la obesidad representa un importante factor de riesgo modificable para un resultado adverso del embarazo4.

Idealmente, los proveedores de atención médica y las mujeres obesas deberían discutir la planificación reproductiva mucho antes de la concepción, incluyendo:

? Información sobre los efectos adversos de la obesidad en la fertilidad

? Las mujeres embarazadas obesas deben recibir asesoramiento sobre el aumento de peso, la nutrición y la elección de alimentos

? Información sobre las posibles complicaciones del embarazo asociadas con la obesidad

? Evaluación de comorbilidades médicas asociadas a la obesidad (Ej., diabetes, hipertensión) e intervención apropiada para optimizar el estado de salud materna

? Asesoramiento sobre los beneficios de la pérdida de peso antes de intentar concebir. La pérdida de peso significativa antes de la concepción probablemente reduce los riesgos de complicaciones durante el embarazo

? Dadas las asociaciones entre la obesidad y los resultados adversos del embarazo, se han sugerido modificaciones a la atención prenatal de rutina para esta población3.

Leave a reply