Farmacoterapia de pérdida de peso infrautilizada después de cirugía bariátrica

Publicado en Gastroenterología y
Noticias · 14 de mayo de 2020

DDW 2020: farmacoterapia de pérdida de peso infrautilizada después de cirugía bariátrica
Se necesitan estrategias para aumentar la conciencia y abordar las barreras de uso.

Equipo editorial de PracticeUpdate

Abbinaya Elangovan, MD
2 de mayo de 2020 — Bethesda, MD— La farmacoterapia contra la obesidad es una modalidad de tratamiento subutilizada para pacientes con obesidad mórbida después de una gastrectomía en manga, según un análisis de base de datos retrospectivo presentado en línea en un resumen como parte de la Semana de Enfermedades Digestivas, que estaba programado para llevarse a cabo en Chicago del 2 al 5 de mayo, pero que fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19.

“A pesar de la tendencia creciente de la obesidad, la utilización de intervenciones terapéuticas contra la obesidad no es sólida en los Estados Unidos”, dijo a la consulta práctica de Elsevier la coautora del estudio, Abbinaya Elangovan, MD, de la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico MetroHealth en Cleveland . “Entonces, nuestro objetivo era analizar las tendencias de la farmacoterapia contra la obesidad utilizando una gran base de datos a nivel de población”.

Los investigadores utilizaron la base de datos de IBM Explorys para identificar a 9,848,700 personas con un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30. Los agregados de Explorys anularon la identificación de los datos de registros de salud electrónicos en 26 redes de atención médica en los Estados Unidos. Entre estos individuos había 24,350 (0.25%) que se habían sometido a una gastrectomía en manga entre 2009 y 2018.

Los pacientes que se sometieron a bypass gástrico Roux-en-Y no fueron identificados porque este procedimiento tiene indicaciones más allá de la pérdida de peso, y la naturaleza no identificada de la base de datos limitó la capacidad de los investigadores para identificar la indicación precisa de los procedimientos.

Entre los pacientes que se sometieron a gastroscopia en manga, los investigadores analizaron retrospectivamente las recetas de al menos un medicamento para bajar de peso (es decir, orlistat, liraglutida, lorcaserina, fentermina-topiramato, bupropion-naltrexona, fentermina, dietilpropión, benzfetamina o fendimetrazina) al menos 7 días después del procedimiento.

Hubo un aumento significativo en el uso de la gastrectomía en manga de 2009 a 2018, con una tasa que aumentó de 0.003% a 0.143% durante este período (P <.0001). Se prescribió farmacoterapia contra la obesidad a 1630 pacientes después de una gastrectomía en manga, con una tendencia que varió de 2.4% a 4.2% en los últimos 5 años del período de estudio.

En general, el 56% de los medicamentos fueron recetados dentro de un año de la cirugía. Entre los medicamentos recetados, la fentermina fue la más común (65%), seguida de bupropion-naltrexona (16.5%) y fentermina-topiramato (16.5%).

Las mujeres (odds ratio 1.61, intervalo de confianza del 95% 1.39–1.86) y afroamericanos (odds ratio 1.6, intervalo de confianza del 95% 1.41–1.79) tenían más probabilidades de recibir medicamentos para bajar de peso después de la gastrectomía en manga.

“Esta revisión retrospectiva de los datos de la historia clínica electrónica de [10] millones de pacientes obesos identificó que menos del 1% de las personas con obesidad mórbida se sometieron a una gastrectomía en manga, el procedimiento bariátrico más común en los últimos 10 años”, señaló el Dr. Elangovan. “Entre ellos, solo al 5% de esos pacientes se les ha recetado farmacoterapia adyuvante para bajar de peso después del procedimiento. La tendencia creciente de la obesidad está poco igualada por las tasas paralelas de farmacoterapia adyuvante contra la obesidad. La gastrectomía en manga y la farmacoterapia adyuvante están subutilizadas, a pesar de la evidencia de que el tratamiento con medicamentos para la obesidad inmediatamente después de la gastrectomía en manga mitiga el aumento de peso posterior “.

“La subutilización de la gastrectomía en manga y la farmacoterapia contra la obesidad podría deberse a la falta de cobertura de seguro, la preocupación por los efectos adversos y la limitada experiencia del proveedor en la prescripción, entre otras razones”, especuló.

Al Dr. Elangovan le gustaría ver “estrategias para aumentar la conciencia y abordar las barreras de las intervenciones contra la obesidad comprobadas entre los proveedores y pacientes [en un esfuerzo por] aumentar la utilización de la gastrectomía en manga y la farmacoterapia adyuvante”.

Leave a reply